Independencia de Mèxico

lunes, 20 de junio de 2011

PRODUCTO 3.Interpretaciòn de las entrevistas."Vivencias e intencionalidad..."

       Al hablar de estos dos términos,  los consideramos como independientes y simultáneos, ya que uno es consecuencia del otro. Todas aquellas vivencias requieren de intencionalidad y éstas, al momento de llevarse a cabo, ya llevan implícita una vivencia. 
        Las vivencias son experiencias vividas, que tienen sentido gracias a la consciencia.
        Los seres humanos, a lo largo de la vida vivimos diversas situaciones que son evaluadas por nuestra consciencia, están en movimiento y se hacen presentes en cuanto las requerimos, ya que viven en nuestra mente como un significado.Un claro ejemplo de ello es cuando al iniciar el curso escolar, en la asignatura de Exploración de la Naturaleza y la sociedad, del bloque 1, pàg. 10,de segundo grado, se pide al alumno que consiga una foto de cuando entró a primer grado y una actual, y le cuestionan ¿En qué cambiaste? y el alumno tiene escribir los cambios que observó y dibujarse como se visualiza de adulto.
       La conciencia es el conocimiento de algo, por lo que la vivencia y la intencionalidad son requisitos para analizar, conocer y explicar las experiencias.
        Por lo anterior, las entrevistas, llevan implícitos estos dos términos, son recopilaciones de experiencias de personajes que transmiten a través de ellas  su vida y aspectos sobresalientes en la misma. Son un excelente recurso para que los alumnos indaguen sobre la vida de algún personaje de su localidad(1o. y 2o. grados),  los cambios en su localidad, entre otros.
         Al analizar esta lectura, también he modificado algunas ideas en cuanto al compartir experiencias, métodos o estrategias con mis colegas, poniendo en práctica la otredad, asumiendo que a pesar de ser personas distintas en  experiencias de vida, podemos ponernos de acuerdo en la práctica y en la aplicación de métodos innovadores para llegar al mismo fin, que nuestros alumnos se interesen y aprendan la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario