Independencia de Mèxico

lunes, 20 de junio de 2011

PRODUCTO 1. Reflexiòn acerca de las pràcticas como docente de primeria en la enseñanza -aprendizaje de la historia

       La enseñanza de la historia, se da por la necesidad del ser humano de comprender el mundo que le rodea, el orìgen de los conflictos sociales, las reformas , entre mùltiples acontecimientos y la necesidad de fortalecer los valores que dieron origen a los anteriores: libertad, la honradez, empatìa,solidaridad y respeto.              Para la enseñanza de la historia, he utilizado algunos mètodos como: Lìneas del tiempo, mapas conceptuales,la narraciòn de leyendas, biografìas y cuentos, dibujos esquemàticos, entrevista a familiares o miembros de la localidad, làminas, etc.
        Esta forma de enseñar es semejante en la actitud a como la aplicaban mis maestros de formaciòn bàsica, aunque existen grandes variantes por la aplicaciòn de la tecnologìa en la preparaciòn y desarrollo de las secuencias didàcticas.
         Ahora, al dedicarme a la docencia, me he visto en la necesidad de abrirme hacia la aceptaciòn del uso de la  tecnologìa  dentro del aula, al presentar un documental o una pelìcula a mis alumnos, les permite desarrollar su imaginaciòn y sentirse protagonista de los hechos ocurridos, de cierta forma se desarrolla en ellos la empatìa y todos aquellos valores que se movilizaron en quienes participaron en el momento històrico analizado.
           La visita a lugares genera en los alumnos el poder visualizar y  elaborar inferencias sobre los hechos o momentos ocurridos en espacio cultural visitado. Los diagramas o dibujos,  apoyan al alumno  a estructurar sus ideas y a poder plasmar aquellas que le resultan màs importantes.Tambièn es de gran importancia conocer los materiales didàcticos con los que cuenta nuestra escuela como en la que laboro: enciclomedia,televisor, VHS, DVD, videos, Biblioteca del aula, Libros  del rincòn, libros del alumno, aula de medios,etc.
            Reconozco que en mi papel de docente como facilitador del aprendizaje, necesito continuar con mi preparaciòn, ser constante, aplicar las estrategias de aprendizaje eficientemente y aplicar nuevas. Se que es necesario mantener un ambiente de confianza, pero generador de situaciones-problema, que provoquen el interès en los alumnos por saber màs de los procesos històricos, que se sientan protagonistas   y que asuman que la historia es parte de su presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario