Independencia de Mèxico

miércoles, 8 de junio de 2011

ORGANIZACIÒN DE LA INDEPENDENCIA.1811-1815.

     Hidalgo muriò fusilado el 3 de julio de 1811.
     Asumieron el mando Josè Ma. Morelos  e Ignacio Lòpez Rayòn; el primero a favor de la independencia total  de Mèxico adquiriendo autoridad propia, ,  deseando que todas las castas tuvieran los mismos derechos que los españoles y  rechazando  la Constituciòn de Càdiz de 1812. Por su parte Rayòn instalò una Junta gubernativa en la que deseaba que Fernando VII asumiera el control de la Nueva España en el momento en que recuperara el trono.Lo cual ocasionò problemas entre ambos.
Morelos tuvo muchos adeptos a su lucha, integrando un ejèrcito con elementos importantes como los hermanos Galeana. Posteriormente dividiò su ejèrcito en tres grupos:
  • 1o. comandado por Nicolàs Bravo en Oaxaca.
  • 2o. comandado por Hermenegijdo Galeana en Taxco.
  • 3o. Comandado por Morelos, en  Puebla y Tlaxcala.
      En febrero de 1812, Fèlix Ma. Callejas encabezò el sitio de Cuautla, comisionado por el virrey Vanegas para acabar con el ejèrcito de Morelos, en el cual ningùn grupo fue vencedor. Por parte de los realistas, destaca Narciso Mendoza "el niño Artillero" integrante del batallòn infantil llamados "los Emulantes".
       En Junio de 1813 Morelos convoca en Chilpancingo a la formaciòn de un Congreso Nacional, el cual, lo nombra "Su Alteza" "Generalìsimo". Morelos rechaza este nombramiento y se hace llamar "Siervo de la Naciòn".
        Durante este congreso Morelos hace entrega de un documento llamado "Sentimientos de la Naciòn" donde declara la Independencia. de Mèxico , la aboliciòn de la esclavitud y su rompimiento con Rayòn.
         Despuès de grandes batallas, Morelos fue degradado, excomulgado y fusilado el 22 de diciembre de 1815.

No hay comentarios:

Publicar un comentario